Podcats sobre la Teoría del apego en las relaciones de pareja

 LA TEORÍA DEL APEGO


¿SABES LO QUE ES EL APEGO EN LAS RELACIONES DE PAREJA?

Según los estudios que realizaron Hazan y Shaver, el 56% de la población tiende a establecer un apego seguro, mientras que el estilo desorganizado afectaría a una minoría (1 a 5%). Quien tuvo un apego inseguro en la infancia, no tiene por qué pasarse una vida enredado en vínculos disfuncionales. “Los modelos internos operantes pueden ser modificados por nuevas experiencias gratificantes y seguras con otras figuras de apego”, subraya Becerra, quien se ha especializado en terapia de pareja y familia. “el autoconocimiento de los integrantes puede aportar a la construcción de una relación saludable, si cada cual identifica lo ‘propio’ (limitaciones, malestares) y hace interpretaciones de la conducta de la pareja, 



EL APEGO EVITATIVO:

Tiende a tener problemas para expresar sus emociones, crear vínculos afectivos y a comprometerse. Es común que las personas de este apego sean independientes, pueden tender a aislarte de los demás.

 

EL APEGO AMBIVALENTE:


Esto se debe a que sus cuidadores no eran constantes en cuidados que ofrecían al pequeño. En la vida adulta, estas personas temen constantemente el abandono de su pareja, celos, inseguridades, calmar su ansiedad sin tener que estar todo es tiempo con su pareja.


EL APEGO SEGURO:

El cuidado de estas personas en su infancia fue estable y saludable por parte de sus cuidadores. Desarrolla confianza y seguridad en sí mismo, no tienen problemas con el compromiso y la intimidad, saben lidiar mejor con el rechazo o las rupturas amorosas.




“Según la teoría de Bowlby, los vínculos que se forman entre el niño y sus cuidadores van organizando ‘modelos internos operantes’ (Los modelos operantes internos (MOI) se comprenden como esquemas o mapas interiorizados en cada individuo, los que representan una realidad constituida por personas y objetos significativos para el individuo.) está relacionado con el grado de ansiedad que experimenta ante el abandono o el rechazo de quien es la figura de apego.



ESPERAMOS QUE DESPUÉS DE TODO ESTO, LOGRES REFLEXIONAR SOBRE LAS RELACIONES EN PAREJA Y EL TIPO DE APEGO QUE DESARROLLASTE EN LA INFANCIA, MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA COMUNICACIÓN: BARRERAS Y FACILITADORES